Por Guillermo Parodi y Miguel Granados.

El sábado 28 de mayo se desarrolló la decimocuarta edición del Trofeo Armada Española, en las aguas del Embalse de San Juan, con la organización del Real Club Náutico de Madrid. Bajo el sistema de regata inversa -fueron dándose salidas a las diferentes clases según sus raitings- y con una duración de 3 horas de regata, contó con la participación de 17 embarcaciones. Cabe destacar la participación femenina con Kena Cunqueiro en el Soling EO, Rosalía Echavarri en el Soling By The Way, Patricia Betancor en el Mariposilla, y Patria García en el Azahar. En representación de la Armada participó el First 8 Berenice, al mando de Juan Luis Benavides.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades: Contralmirante Alfonso Delgado Moreno, Director de Enseñanza Naval; Almirante Jaime Rodriguez-Toubes, Delegado de Vela de la Armada; y el Coronel de Infantería de Marina José Joaquín Rodriguez-Guerra, Jefe de la Sección de Vela Deportiva del Ministerio de Defensa; que junto al Comodoro y el Tesorero del RCNM y a nuestro Socio de Honor Don Miguel Granados López Dóriga, hicieron entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados.

La regata se inició a las 16 hs., partiendo en primer término el barco más pequeño, el Condor Nana Due, del siempre entusiasta Roberto de Dios. A continuación y según el raiting de cada clase se dio salida a los First, First 8, Soling y por ultimo a los 747 One Design.

Con vientos leves y cambiantes del sector oeste, suroeste y sur, la flota tomo rumbo a la bahía de San Ramon. Al momento de dar la salida a los barcos de mayor tamaño, los pequeños ya habían cruzado el estrecho con spinnakers desplegados. Los cruces del estrecho en uno y otro sentido exigieron mucha paciencia para sortear las zonas de calma. A medida que transcurría el tiempo, los 747 Pellizco, 52´s y Yatevale tomaron la delantera de la flota, intercambiando el liderazgo en varias ocasiones. A partir de la mitad de la regata, el Yatevale aprovechando una racha cercana al club, tomo cierta ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, que luego fue aumentando a lo largo de la ultima hora de regata. Dentro de la flota Soling tomaba el liderazgo el Alliv de Kiko Villa, y en los 211 el Sirimiri de Eduardo Fernandez Gorostiza y Alfredo Maristany.

Finalmente el orden de llegada, que marca la propia clasificación de los barcos participantes, fue la siguiente: Primer Clasificado el Yatevale del armador Borja Vargas Zuñiga, con Guillermo Parodi al timón, Jaime Vargas Zuñiga de trimmer de genoa y Alvaro Vargas Zuñiga de proel. Segundo Clasificado el Alliv de Kiko Villa, con Miguel Martinez al medio y Toño Seghers en la proa; Tercer Clasificado el Pellizco, de Pepe Cueto y Juan Ramón Jimenez, con Jose Angel Martin de trimmer, y en esta fecha con la inestimable participación de Juan Pablo de Diego de táctico.

Una vez terminada la ceremonia de entrega de premios, la Armada Española invitó a los participantes a una animada barbacoa en la nueva terraza del club.

Clasificación Definitiva – XIV Trofeo Armada