Por Javier Hurtado, Capitán de la Flota Ilca 4.7
Este pasado fin de semana hemos disfrutado de la náutica con el pantano lleno de barcos, espectacular!. Se trata del Trofeo de la Hispanidad en el cual se han realizado regatas de varias Clases y, en ciertos momentos, parecía que no cabía un barco más navegando. Las Clases participantes han sido: Optimist, Laser, Snipe y cruceros (First, 747, Soling y clase Crucero). La meteorología ha sido buena, si de lo que hablamos es de ir al campo y disfrutar de dos buenos días de senderismo, picnic incluido; pero para navegar a vela no han sido las mejores condiciones ya que hubo poco viento en general, en ocasiones diría que nulo, y cuando había algo era poco y racheado. Aún así, se ha podido realizar varias mangas por Clase teniendo una fantástica participación en las clases de vela ligera sobretodo.
Respecto a la Clase ILCA 4.7 (Laser) decir que la participación ha sido finalmente de 5 regatistas, se esperaba que fueran 7 pero hubo dos bajas de última hora. La primera jornada, el sábado, no hubo mucho viento pero suficiente como para hacer dos mangas muy emocionantes, con un recorrido largo asegurando que las posibles influencias del azar (rachas) no fueran determinantes, y hubo tantas rachas pequeñas que todos se beneficiaron, o fueron afectados, por igual. En la segunda jornada el poco viento previsto tardó en aparecer y se hizo de rogar. Los regatistas pudieron estar en el agua unas dos horas flotando antes de que los jueces decidieran dar salida, no había nada de viento.
Respecto los resultados, el Trofeo de la Hispanidad para la Clase Laser lo ha ganado este año 2022 el representante del Real Club Náutico de Madrid Gonzalo Hurtado, seguido por los dos regatistas de Club Náutico San Ramón Ignacio del Villar (2º) y James Hipkins (3º).
La Clase Laser va cogiendo entidad de nuevo en el Pantano de San Juan después de varios años en los que había decaído un poco, ahora con los actuales deportistas y la importante cantera de Optimistas que tiene el RCNM irán alimentando al grupo que esperamos consiga muchos éxitos en años venideros, y en todo caso que disfruten de este bonito deporte que es la vela.