Junio, 2023.
Por Guillermo Parodi, Capitán de Flota Clase 747 RCNM.
Durante los días 2, 3 y 4 de junio se desarrolló en aguas del Embalse de San Juan, la XI Copa de España de la Clase 747, organizada por el Real Club Náutico de Madrid, con el apoyo de la Federación Madrileña de Vela, y auspiciada por GES Seguros, Bodegas las Moradas y De Las Hoyas Aceite Virgen Extra. Participaron 10 embarcaciones de los 13 barcos que regatean usualmente. El pronóstico meteorológico auguraba un fin de semana difícil en cuanto a condiciones de viento, pero finalmente se pudieron dar 6 pruebas de las 9 programadas.
El viernes 2, luego de la correspondiente reunión de patrones se daba la primera salida del día con un recorrido 1-1 y vientos leves del cuadrante norte y noroeste. En la primera parte de la regata la flota navegó muy compacta, en la segunda ceñida el Yatevale tomaba ventaja respecto al resto. Por inclemencias meteorológicas -tormenta eléctrica y granizo- se suspendía la primera prueba y el resto de las pruebas programadas para ese primer día.
El sábado 3, vientos leves provenientes de la presa, permitieron dar 3 salidas. En la primera regata se imponía el Besbello de Jose Maria Sunyer, en la segunda manga se imponía el 52´s y en la tercera cruzaba la línea primero, en su primera participación en regatas de la flota, el Peripheric Blues, de Aitor Milner, patroneado por Javier Mejías. En la clasificación provisional se imponía el 52´s con 7 puntos, seguido del Besbello con 10, empatado en puntos con el Yatevale.
El domingo, tercer día del campeonato permitió el viento realizar otras tres pruebas. Las dos primeras con vientos leves de la presa, y la tercera con vientos del noroeste con rachas de mas 20 nudos que posibilitaron realizar unas empopadas muy rápidas. La primera regata del día la ganaría el Yatevale, apretando la pelea por el primer puesto, en la segunda se impondría el Pellizco de Pepe Cueto, y en la tercera repetía victoria el Besbello.


