Finaliza la actividad de vela 2021

Diciembre 2021

Finaliza otro año intenso, con más de 90 regatas disputadas en el Pantano de San Juan. Las flotas 747, Soling, 211, y Snipe lograron completar todos sus calendarios. Se han disputado cuatro copas España, seis campeonatos autonómicos, y un Open de Snipe donde concurrieron más de 40 embarcaciones. Por su parte, Optimist organizó el Campeonato de España de aguas interiores donde se logró una concurrencia superior a los 45 barcos. Enhorabuena a todos los participantes y organizadores.

 

Escuela de Vela

Entre septiembre y noviembre tuvo lugar en el RCNM el curso de iniciación de vela en Raquero, orientado a niños entre 7 y 14 años. El Raquero es el barco escuela español por excelencia. Se trata de una embarcación colectiva, en el que los alumnos aprenden conocimientos básicos de navegación con un monitor a bordo. El curso contó con 6 alumnos, la mayoría de ellos no son socios del RCNM, que representan una inyección de futuros regatistas, fundamentales en el proceso de crecimiento del equipo de regatas del Club.

Algunos alumnos han llegado gracias al convenio establecido con el Colegio Kings, que está siendo un éxito de colaboración y esperamos que siga nutriendo al Club de nuevos navegantes. Esperamos seguir avanzando con más acuerdos similares con otros colegios. El resto de los alumnos ha llegado gracias al boca a boca y la recomendación de antiguos alumnos, además de la promoción en redes sociales.

 

Equipo de Regatas infantil

La clase Optimist, una de las tres clases estratégicas del RCNM, ha tenido una gran temporada otoño – invierno durante este 2021. El equipo de regatas del RCNM es en la actualidad, la flota más grande de la Comunidad de Madrid, con 22 regatistas en total.

El equipo de Optimist cuenta con un calendario de regatas muy activo, participando en trofeos emblemáticos del RCNM como el Trofeo de la Hispanidad y regatas del vecino Club de la urbanización San Ramón.

Además de las regatas, la enseñanza se complementa con entrenamientos todos los fines de semana, liderados por Diego Blatt como director deportivo, y con la colaboración de Álvaro Maristany como monitor.

Optimist

Por Javier Hurtado

La clase optimist logró completar 12 campeonatos a lo largo del año. Asimismo, organizó dos salidas al mar, entrenando con la flota del Real Club Náutico de Valencia.

Finalizó la temporada de la Clase Optimist en la Escuela de Vela del Real Club Náutico de Madrid. Desde el Club agradecemos la participación de los jóvenes deportistas, de sus siempre colaboradores padres y del equipo de monitores de gran nivel de que dispone el RCNM.

Ha sido un año de especial crecimiento y consolidación para la Escuela de Vela. A lo largo de este periodo hemos podido asistir a una constante y positiva progresión de los alumnos, tanto a nivel deportivo como en lo personal y de grupo, compartiendo valores intrínsecos al deporte de la vela, como son el compañerismo, el respeto, el esfuerzo personal y espíritu de superación, entre otros. Han navegado juntos, en condiciones buenas y también difíciles, han convivido en el campamento de verano, participado en actividades varias, juegos, padel, etc; y se han ayudado mutuamente cuando ha sido necesario; y lo han hecho tanto navegando como en tierra.

Esa actitud, esos valores, con ilusión y diversión la han transmitido tanto en los entrenamientos como en las competiciones, ya sean regatas Oficiales como regatas de Club en las que los alumnos de la Escuela han participado. Lo que da a entender que hablamos de mucho más que de una Escuela de Vela. Nuestras expectativas para la próxima temporada 2022 son muy altas y esperamos superar el listón tan elevado que deja 2021.

 

En la tabla clasificatoria se expone el resultado competitivo final de la temporada 2021 para la Clase Optimist dentro del RCNM.

Campeonato de España Aguas Interiores

Ranking Optimist 2021

Más información en https://realclubnauticodemadrid.es/flotas/optimist/

 

Laser

Por Diego Blatt

Renacimiento de la flota Laser

Las clases Laser y Snipe han sido elegidas por el RCNM como las dos clases estratégicas juveniles después del Optimist. El primero será la opción de barco individual y el segundo la embarcación doble.

Con este fin en mente, hemos organizado un curso durante los meses de invierno. El objetivo es llegar al comienzo de la temporada 2022 con un grupo de regatistas consolidado.

El curso constará de 8 clases. En la primera parte (noviembre de 2021), hemos recibido muy buena aceptación, 7 inscritos que están demostrando mucho ánimo por aprender. Esperamos seguir creciendo y sumando integrantes a este proyecto, de cara a la segunda mitad del curso que comenzará en febrero de 2022.

Animamos a todos los interesados a subirse abordo…

https://realclubnauticodemadrid.es/flotas/flotas-laser/

 

Snipe

Luego de disputar 20 trofeos en el pantano de San Juan y más de 10 en toda España, la flota se consolida como la más importante a nivel nacional. Los regatistas del RCNM también nos han representado en el campeonato Europeo de Snipe disputado en Croacia. Por su parte, Snipe Juvenil ha sido elegida por el RCNM como clase estratégica para el futuro del RCNM, junto a Laser juvenil y Optimist.

https://realclubnauticodemadrid.es/flotas/snipe/

Open Snipe 2021

Ranking Snipe 2021_Definitiva

 

747

Por Guillermo Parodi.

El año 2021 ha sido espectacular en el Pantano de San Juan en general y en la clase 747 en particular; con un nivel de agua ideal y muchas ganas de navegar luego del largo periodo de confinamiento. A mediados del año 2020 el fundador de la clase y Capitán de Flota histórico, Tobi Carrasco, cedía el testigo de la organización a Guillermo Parodi. En diciembre 2020 se creo el Instagram de la clase @747espana, con el objetivo de promover la misma, las regatas de alto nivel, el club y todas las actividades náuticas que en él se desarrollan.

Las pruebas de la flota comenzaron a fines del mes febrero con la regata Barcos al Agua. En marzo y abril, en tres fechas, se desarrolló la Copa de Invierno, en paralelo al Desafío Anual. A fines del mes de mayo, con el patrocinio de Ges Seguros y Bodegas Las Moradas de San Martín, tuvo lugar la IX Copa de España. Luego de 7 regatas, y con la participación de 8 barcos, el tercer puesto correspondió al Gentileza de Luis Martín, el segundo lugar para el 52´s de Alfonso Colon de Carbajal y Alfonso Arias Cañete, y el primer puesto para el Besbello de Jose Maria Sunyer, con Julio Soria, Juan Pablo de Diego y Pedro Sunyer. La clase participó muy activamente en la regata inversa y en la Copa San Isidro con un primer puesto del Yatevale, de Borja Vargas Zúñiga, y antes del verano se organizaron otras tres fechas para la Copa Primavera.

Después del verano, a principios de septiembre se organizó la segunda fecha de la regata Barcos al Agua, entrenamiento para el Campeonato Autonómico. En un gran año se volvía a imponer en el  Autonómico, el Besbello, y en un muy merecido segundo puesto el Pellizco de Pepe Cueto y Juan Ramón Jimenez. En octubre el trofeo Hispanidad lo lideraba el 52,s acompañando a la tripulación en este campeonato Pedro Pires de Lima. El 52,s volvía a triunfar en el Campeonato de Otoño. El Desafío 2021, muy reñido hasta el final entre el Besbello y el 52,s, se lo llevo la embarcación de José María Sunyer, confirmando su gran y merecido momento. La última regata, Copa Capitán de Flota, se navegó bajo fuertes vientos del noroeste con rachas de mas de 30 nudos, que puso a prueba la pericia de las tripulaciones.

El año tuvo alegrías y penas en la flota. A primeros de marzo nos dejaba Adrián Dupuy, dos veces Campeón de España de la Clase, excelente regatista y amigo, y a quien siempre recordaremos.  La flota se ha visto aumentada este año con dos nuevas incorporaciones: el Bora de Antonio Portoles y Javier Munarriz, patroneado por Kiko Villa. También se ha incorporado a la flota el Razzmatazz de Javier del Paso Gallego y Adrián Piera, que esperamos de mucha guerra el año que viene, lo mismo que el Perla Negra con su nuevo y animado  armador Juan Grau. También hay que destacar la incorporación en diferentes barcos  de nuevos y jóvenes tripulantes, como Teresa Santaella, Alvaro Hervás y Rafael Lora entre otros. Como objetivo para el año 2022 nos hemos propuesto desarrollar las reglas de la clase, así como sumar un par de tripulaciones nuevas a la flota, crear tablas de puesta a punto, promover los entrenamientos  y,  otras iniciativas que promuevan la mejora constante de todos los barcos.

A continuación, las clasificaciones de los principales campeonatos del año:

Trofeo Desafio 747

Copa España

Campeonato Autonómico 2021

 

Soling

Este año ha sido un año muy positivo para la flota soling.  Un total de 14 embarcaciones han logrado encontrarse en 16 trofeos. Con la incorporación del Caracola, los jóvenes de Navales ya tienen dos equipos en el agua con mucho potencial para 2022. Para este nuevo año, se espera incorporar la modalidad match race, clínicas trimestrales, y salidas al mar. Al menos dos tripulaciones competirán en el campeonato mundial que se desarrollará en Chiemsee, Alemania.

A continuación, las clasificaciones de los principales campeonatos del año:

Copa España 2021

Autonomico Soling 2021

Copa de Oro 2021

 

211

La flota 211 ha tenido otro año con muchísima actividad. Junto con 747, son las flotas con más actividad, llegando a los 20 trofeos a lo largo del año. Con nuevas incorporaciones en la flota, el 2022 promete mantener la actividad e incorporar nuevos formatos, como por ejemplo, la clase “sin spinnaker”.

Desafios 2021_13_13

Autonomico cruceros_ 2021

 

Cruceros

Autonomico cruceros_ 2021

Ranking Anual 2021

 

 

Galería de Fotos y Videos