El año 2023 en el Real Club Náutico de Madrid estuvo lleno de emocionantes eventos y logros en diversas flotas.
En la flota Soling, se destacaron eventos como la Copa Oro, la Copa de España, el III Memorial Adrian Dupuy y la Copa Amistad, atrayendo participantes nacionales e internacionales. En la clase 747, se mantuvo el formato Desafío con 16 regatas, con victorias notables en la Copa de la Armada y la Copa Hispanidad. La XI Copa de España coronó al 52´s como campeón. Además, se celebraron eventos como la Liga Femenina Iberdrola y el Campeonato Autonómico. En la Clase ILCA 4, se lograron importantes éxitos en el Pantano de San Juan y en competiciones nacionales.
Para el futuro, se planea continuar creciendo y organizar la Copa de España de Aguas Interiores ILCA4 e ILCA6 en 2025. En la Clase Snipe, el club mantuvo una fuerte actividad con destacadas participaciones en el Campeonato de España Máster y el Circuito nacional, demostrando el alto nivel deportivo de sus regatistas. Además, el RCNM fue seleccionado para organizar el campeonato de Europa juvenil en 2025 y posiblemente el campeonato de España juvenil en 2024, consolidando su liderazgo en la organización de regatas de alto nivel. La flota 211 sigue muy activa, habiendo incorporado a la flota sin Spi para el 2024.
Por último, Optimist no deja de crecer, siendo la escuela de vela el principal motor de crecimiento del Club. Nuestro equipo de regatas se ha lucido en diferentes campeonatos nacionales. A continuación, algunos relatos de nuestros queridos capitanes de flota, a quienes agradecemos por estar siempre empujando la actividad náutica de nuestro Cub.

Soling

Por Jorge de la Nuez

El año 2023 ha sido notable para la flota Soling del RCNM, especialmente debido a la actividad concentrada en el primer semestre, mientras que la segunda mitad de la temporada se vio afectada por niveles de agua más bajos. A pesar de ello, el primer semestre fue dinámico y de alta calidad.

La temporada comenzó con la emocionante Copa Oro, que consistió en tres jornadas y nueve pruebas, atrayendo a la participación de hasta 12 barcos en la línea de salida. 

Posteriormente, tuvimos la Copa de España y el III Memorial Adrian Dupuy, eventos que contaron con representación tanto nacional como internacional, incluyendo la participación de un barco francés, sumando un total de 15 embarcaciones en el campo de regatas. Todas las pruebas se llevaron a cabo con éxito y gran competencia.

Finalmente, destacó un nuevo formato de competición altamente interactivo e internacional, representado por la Copa Amistad. Las salidas en el agua se ajustaron según la dirección del viento, con la participación de ocho barcos proporcionados por los armadores y un formato de ronda eliminatoria con la participación de 13 tripulaciones. 

Esta competición atrajo a navegantes de Alemania, Italia, Portugal y Estados Unidos, quienes, junto con los competidores españoles, brindaron una diversidad y nivel de competencia nunca antes visto en la clase, en el entorno del pantano de San Juan.

La tripulación compuesta por Guillermo Parodi, Tomás Peuvrel y Jose Jaén conquistaron el campeonato primavera italiano, desarrollado en Castiglionne de la Pescaia.

Barcos al agua

Copa de Oro 2023_3_5

Copa de España – III Memorial Adrián Dupuy – 2023

San Isidro Cruceros 2023 (1)

747 

Por Guillermo Parodi

En este año se continuó con el formato de Desafío a lo largo de todo el calendario. A lo largo de 8 sábados se disputaron 16 regatas. Participaron 12 de los 13 barcos de la flota. 

Se realizó un entrenamiento a cargo de Diego Fructuoso y Diego Blatt con gran éxito, concentrándose las practicas en las salidas. El segundo entrenamiento no se pudo realizar por las obras que se estaban realizando en la Escuela de Vela, proyecto emblemático de la Junta Directiva actual.

En las regatas de rating del RCNM los 747 lideraron las dos regatas mas importantes de esta modalidad;  destacándose  la victoria en la Copa de la Armada del Yatevale, timoneado por su armador Borja Vargas-Zuñiga; asimismo,  victoria en tiempo corregido para el Razzmatazz de Javier del Paso en la Copa Hispanidad. 

También como novedad, mencionar el Trofeo a Dos, o en dobles, con la participación de 5 embarcaciones. Triunfo del Capitán de Flota a bordo del Yatevale acompañado por el patrón de J80 Horacio Cardarelli.

La XI Copa de España, conto con la presencia de diez barcos, consagrándose campeón el 52´s al mando de Alfonso Colon de Carbajal, con Alfonso Arias, Jose Luis de la Viña, Julio Soria y Carlos Elosegui. Subcampeón el Yatevale, y tercera posición para el Besbello, campeón 2022. 

Luego de la Copa de España se celebro en el Pantano de San Juan una de las fechas de la Liga Femenina Iberdrola. La Clase 747 puso a disposición 5 embarcaciones para las 7 tripulaciones que participaron con gran éxito de las regatas en nuestro club. 

En el segundo semestre, el Campeonato Autonómico concentraría 6 barcos en total, consagrándose campeón el Yatevale del armador Borja Vargas-Zuñiga Corsini, segunda posición para el Bora de Kiko Villa con Javier Munarriz y Antonio Portoles, y tercer puesto para el Razzmatazz de Javier del Paso y los hermanos Piera. 

Importante destacar la presencia en la flota del Perfieric con Aitor Milner y Javier Mejías, y del Cruz del Sur, el barco perteneciente a la Armada Española, al mando de Jose Luis Guitart. También muy agradecida la flota de contar con la turca  Demet Cetín como tripulación estable del Razzmatazz, y con la mexicana Sabrina Aldana como parte de la tripulación del Yatevale en el Campeonato Autonómico. 

Agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores: Ges Seguros, Aceites de la Hoya, y Bodegas Las Moradas de San Martin. También agradecer al equipo multimedia, en especial a Andrea Baban por su espectaculares fotografías, y a Hugo Martin Nieto por su apoyo desde el aire con su dron. 

El Calendario 2024 se inicia el sábado 3 de febrero con la Regata Barcos al Agua.

Barcos al agua 747

XI Copa España 747

San Isidro Cruceros 2023

Autonomico 747 2023

IlCA 4

Por Javier Hurtado.

Tal y como estaba previsto, el año 2023 ha resultado ser un año de crecimiento y logros para la Clase ILCA en el Real Club Náutico de Madrid. Se ha conseguido disponer de un grupo de deportistas en crecimiento, se ha cumplido con un calendario exigente en cuanto a entrenamientos y regatas, cosechando para el Club importantes éxitos de nuestros regatistas en las competiciones organizadas por el Club en el Pantano de San Juan consiguiendo los primeros puestos del Ranking y las Regatas Históricas.

Así mismo, también se cosechó otro importante logro de uno de nuestros regatistas por segundo año consecutivo:

– Campeón de la Copa de España de Aguas Interiores para la categoría juvenil ILCA4: Gonzalo Hurtado López

Dicha Copa de España de Aguas Interiores se desarrolló en las aguas del Embalse de Borbollón en Cáceres, organizado por el Club de Vela Barlovento en Septiembre de 2023. 

También destacar la participación en otras regatas, de gran importancia e interés, fuera de la Comunidad de Madrid como:

–       Copa de ESPAÑA ILCA4 (Murcia 2023)

–       Regata ILCA4 Fundación INGENIO (Murcia 2023)

–       Regata ILCA4 Club Náutico Mar Menor Jul-2023

Para el año 2024 nuestras pretensiones implican continuar creciendo en diversos aspectos de la flota como aumentar el número de deportistas Laser, aumentar el número de barcos disponibles para la Escuela de Vela del RCNM, así como el número de participaciones en regatas importantes, tanto de Aguas Interiores como Aguas Exteriores con salida al mar. 

También, por otro lado, seguir introduciendo a los componentes del equipo en la categoría ILCA6 como ya hemos iniciado en 2023, con el objetivo de disponer a finales de año de dos grupos diferenciados: ILCA4 e ILCA6 y con ello prepararnos para poder organizar en 2025 la Copa de España de Aguas Interiores ILCA4 e ILCA6.

TAP Laser_2023_abril

San Isidro Laser_2023 (1)

Snipe 

Por Fernando Celdrán

Durante el año 2023 hemos continuado la fuerte actividad de la Clase Snipe en el RCN Madrid con 26 barcos participantes en el Ranking del Club donde, tras una clasificación muy ajustada, fueron vencedores la tripulación de Alfonso Oña y Teresa Béjar, seguidos por Alfonso y Alvaro Maristany en segundo lugar y Eduardo Elortegui y Silvia Pulido en tercera posición. 

Nuestro club ha seguido creciendo en prestigio y proyección exterior con la celebración del Campeonato de España Máster teniendo una participación de 45 barcos procedentes de varias comunidades. Fue un éxito absoluto tanto en tierra como en el agua, siendo vencedores Pablo Fresneda y Mar Correa.

Igualmente, en las regatas del Circuito nacional de la Clase Snipe, nuestros regatistas han brillado con unos grandes resultados, siendo el más destacable el conseguido por Luca Bruggioni, campeón de España en Bilbao y cuarto del Ranking Nacional. 

De la misma forma, Andre Bruggioni acabó primero del Ranking Nacional seguido por Fabio Bruggioni en segunda posición. Además, la tripulación de Fabio/André consiguió los títulos en las regatas de San Isidro organizada por nuestro club y en la de Carlos del Castillo organizada por el Real Club de Regatas de Gijón. 

En eventos internacionales, cabe destacar a Martín Bermúdez y Angela Pumariega que acabaron en duodécima posición en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Italia. Y nuestro club fue representado, en el Campeonato del Mundo femenino celebrado en Valencia, por Rosalía Echavarri/Carmen Vergara y Estefanía Navarro/Nieves Gómez de Segura donde compitieron con regatistas de muy alto nivel.

Todos estos resultados muestran el alto nivel deportivo de nuestros regatistas que, junto al gran ambiente humano y social, hacen que la Clase Snipe en el RCNM sea referencia a nivel nacional e internacional y que el grupo siga creciendo de forma continua.

Finalmente comentar que el RCNM ha sido elegido para organizar el campeonato de Europa juvenil en 2025 y con grandes posibilidades de organizar el campeonato de España juvenil en 2024.  Esto demuestra el reconocimiento al RCNM por su liderazgo y buen hacer en la organización de regatas de alto nivel.

Master Snipe 2023

Clasificacion Open Snipe_2023

Ranking Snipe 2023_4_9

Otras Clasificaciones  2023

Optimist

Ranking Optimist_2023_3_5

TAP Optimist_2023_abril

Campeonato Autonómico 2023

Cruceros y 211