Por Roberto Moran, miembro de CNETSIN, tripulante del Fortuna.
Durante el pasado fin de semana del 3, 4 y 5 de junio, se celebró en aguas del Pantano de San Juan la XVII edición del campeonato de España de la clase Soling, organizado por el Real Club Náutico de Madrid, con participación de 15 embarcaciones, destacando las dos tripulaciones del club náutico ETSIN.
Durante los tres días de competición se celebraron ocho mangas muy disputadas, con condiciones de viento cambiantes y con los ya típicos y numerosos roles y rachas que caracterizan las condiciones del pantano.
El primer día de competición, viernes 3 de mayo, pudieron salir a competir tanto el Caracola, tripulado por el caña Ignacio Carrasco, el medio Enrique Egea, el proel Xabier Vázquez; como el Fortuna, tripulado por el caña Alejandro Pérez, el medio Javier Moya y el proel Roberto Morán.
Este día se celebraron dos mangas, con condiciones de viento de unos 8 nudos, cosechando dignos resultados por parte del Caracola, compitiendo en la zona media de la flota.
El sábado, amanecía el segundo día de competición con unas condiciones de viento bastante mayores, con rachas de hasta 15 nudos.
La regata para las tripulaciones de navales comenzó en tierra a las nueve de la mañana, poniendo a punto los barcos, afinándolos de cara al nuevo día.
Durante las cuatro mangas que conformaron la jornada, el Fortuna subió el nivel claramente, plasmando unas buenas mangas. No obstante, durante la segunda, debido a un rol de viento y al efecto del spinnaker, el stay de proa perdió tensión provocando que se saliese, teniendo que volver a tierra para reparar esta avería. Afortunadamente se pudo solucionar y por tanto competir en la cuarta y última manga, donde el Caracola partió el stay, lo que les obligó a retirarse.
El tercer y último día de competición se encaraba con mucha ilusión, con la decisión de acabar de la mejor manera posible el campeonato. Ambas tripulaciones llegaron temprano al club, para poder arreglar los desajustes del día anterior, y, por qué no decirlo, para desayunar unas maravillosas migas preparadas por la organización.
Este día se celebraron las últimas dos mangas del campeonato, viéndose estas reducidas debido a las condiciones cambiantes de viento, siendo este mucho más leve durante esta última jornada. En dichas mangas, se pudo apreciar la mejoría de nivel de las tripulaciones del club náutico ETSIN, dando un gran paso adelante en la flota, con el Fortuna acabando con un quinto y un séptimo puesto, y el Caracola con un octavo. Llegándose a anular una manga en la que el Fortuna iba segundo, peleándose de tú a tú con el mismísimo Peter Hall, canadiense cuatro veces campeón del mundo.
Desde el Club Náutico ETSIN se agradece la colaboración del Real Club Náutico de Madrid por su excelente organización, sin la que este campeonato no hubiera sido posible.