El REAL CLUB NÁUTICO DE MADRID FUE FUNDADO EN 1958

En aquella época la idea de crear un club de regatas en Castilla era una idea más que sorprendente.

Su gallardete con un aspa blanca tiene el color morado del blasón de Castilla y su inmediata actividad deportiva comenzó con regatas internacionales de la clase Snipe y Star. En poco tiempo se convirtió en el club de mayor actividad en la época dorada de la vela ligera, incorporando las clases 470, Vaurien y Optimist.


Hoy en día el RCNM, sigue siendo la referencia y el bastión de los clubs de aguas interiores.  

Su frenética actividad deportiva, de 64 años desde su fundación, lo convierte en uno de los clubs de regatas más importantes del panorama nacional.
Una media de 90 regatas anuales en la actualidad y su escuela de vela, novedosa aportación de nuestro club a la vela española, reafirma sin lugar a dudas el ADN del RCNM como lo que siempre fue:

REGATAS EN EL RCNM

UN CLUB DE REGATAS

Un club de regatas que mucho ha cambiado desde su fundación. En la actualidad el calendario de regatas gira en torno a sus flotas, que mantienen su actividad con una frecuencia de dos sábados el mes:

  • La FLOTA 747 cuenta con 13 unidades. Este monotipo de regatas, de 747 mtrs de eslora, enormemente técnico, necesita 4 expertos tripulantes para las continuas maniobras y sus 60 mtrs cuadrados de trapo. Nuestra Flota 747 es la única en el territorio nacional
    LA FLOTA SOLING, la mayor de España, cuenta con
    18 unidades y participa en regatas internacionales. Su nivel de regatistas es muy alto y organiza anualmente la COPA DE ESPAÑA.
  • LA FLOTA FIRT 211 cuenta con 13 unidades activas, Este monotipo de crucero ofrece divertidas regatas a aquellos regatistas menos exigentes. Su DESAFIO 211 se celebra ininterrumpidamente a lo largo del año
  • LA FLOTA SNIPE es la más grande y activa de la clase Snipe, con una frenética actividad que incluye salidas mensuales al mar, participando en todas las regatas del calendario nacional en los distintos clubs de nuestras costas, y consiguiendo regularmente pódiums para el RCNM. Tiene además una sección Juvenil donde se inician y forman los futuros Snipistas de nuestro club. Organiza grandes campeonatos con numerosa asistencia de Snipistas llegados de todas partes.
  • LA FLOTA LASER: En la actualidad formada por juveniles que han dejado atrás el Optimist y encuentran en esta clase el barco ideal para su continuidad.
  • LA FLOTA OPTIMIST: Tiene niveles de INICIACION y REGATA, ocupa a nuestros infantiles que serán el futuro de nuestro club, y desarrollan su actividad durante toda la temporada de regatas asistiendo a trofeos de la clase en otros clubs de interior y mar.
  • Existen en nuestro club también las regatas de CLASE CRUCERO, con una participación a lo largo del año de unas seis fechas en total.

LA ESCUELA DE VELA

Es la decana y fue fundada en el año 1964. Desde entonces sigue formando año tras año generaciones de regatistas y captando nuevos entusiastas de la vela. Entre sus niveles encontramos INICIACIÓN, EQUIPO DE REGATAS, JUVENILES y ESCUELA DE ADULTOS.

Todos los veranos se celebran los CAMPAMENTOS NÁUTICOS que son la delicia de sus participantes.

Entre nuestra actividad deportiva debemos destacar también nuestra ESCUELA DE WAKEBOARD durante los periodos estivales, y celebramos anualmente el CAMPEONATO TERRITORIAL.

El SKI NAUTICO es también de gran aceptación entre nuestros socios.

Si el calendario de regatas nos enorgullese, aún lo estamos más del ambiente de cordialidad y amistad que se vive en nuestro club, un pequeño club, pero enorme en la calidad de sus socios, unidades familiares que comparten el campo de regatas entre hijos, padres y abuelos.

PASIÓN POR LA VELA. PASIÓN POR EL R.C.N.M