Octubre 2021 – Por Guillermo Parodi
El tradicional Trofeo Hispanidad 2021 de la Clase 747, contó con la presencia de 7 tripulaciones, con la participación nuevamente del Tormenta de José María Cubero de Blas. Previstas dos regatas, se demoró la salida de la primera por falta de viento. A partir de las 14.30 hs comenzó a levantarse una leve brisa del este sureste, que permitió dar la salida de la primera manga. Con vientos de través partió la flota hacia la presa, para poner luego rumbo hacia la boya del estrecho. Rápidamente el Besbello de José Maria Sunyer se ponía en cabeza de la flota con una distancia importante con el segundo, misma que se vería acrecentada durante el desarrollo del resto de la prueba.
La dirección del viento permitió desplegar los asimétricos, con los clásico duelos pantaneros de orzadas y cruces comprometidos. La primera prueba deparo la victoria para el Besbello, seguido por el 52´S patroneado nuevamente por Alfonso Colón, y en tercera posición el Pellizco bajo el mando del gran Pepe Cueto, muy cuidadoso esta fecha con los cruces babor-estribor en las empopadas.
El viento leve pero bastante constante, de la contrapresa, permitió dar una segunda prueba. Muy favorecida la bandera azul de la línea de salida, la flota se agrupo por fuera de la boya limite previo al minuto a la salida. Impecable salida del Yatevale, seguido del Bora, que virarían el primer barlovento con ventaja sobre el resto de los barcos. El viento cerrado genero dudas en la flota sobre la idoneidad de izar los gennakers.
Los asimétricos azules del Besbello y del 52´S rápidamente se desplegaron, para ser imitados luego por el resto de la flota. El sotavento en el estrecho lo viraría primero el 52´S seguido de cerca por el Campeón de España. La ceñida hacia la presa se presento con varios tramos con muy poco viento, motivando acertadamente acortar la prueba por parte del Comité de Regatas formado por Mabela y Carlos Artime. El primer puesto se definió, después de mucha adrenalina, en favor del 52´S por un par de metros sobre el Besbello, tercero llegaba nuevamente el Pellizco, premio a la regularidad.
La clasificación definitiva la encabezó el 52´S con Alfonso Colón, Jose Luis de la Viña, Carlos Elosegui y Pedro Pires de Lima; en segundo lugar el Besbello de Jose Maria Sunyer, con Teresa Santaella, Antonio Vázquez y Juan Pablo de Diego. Completo el podio el Pellizco de Jose María Cueto Gilardi y Juan Ramon Jiménez, con Jose Ángel Martín Rincón y Javier Jiménez.